Mural cerámico en homenaje a los pescadores

El mural cerámico en homenaje 'A los pescadores artesanales del Tajo y el propio río como fuente de vida' es un proyecto promovido por la AVV San Jerónimo y elaborado por el ceramista Antonio García Cerro durante los meses de enero de 2014 y junio de 2015.

Ubicado en el muro sur del Museo Etnográfico, en la fachada de la Ronda del Cañillo, este gran mural de 17 metros de largo por 3 metros de alto y un total de 1275 azulejos es un homenaje a los pescadores artesanales de nuestra ciudad. Estos pescadores que tiempos atrás vivían del río, familias que pescaban exquisitos peces y que después vendían para alimentar y sacar adelante sus hijos.

Este proyecto comenzó en octubre de 2013 cuando la Asociación convocó un Concurso de Ideas para para la creación del mayor mural de cerámica tradicional de la ciudad cuyo tema sería “Los pescadores artesanales del tajo y el propio río como fuente de vida”. El ganador del concurso, al que se presentaron diez ceramistas locales, fue Antonio García Cerro.

Una vez elegido el proyecto quedaba lo más difícil, conseguir los fondos necesarios para sufragar los gastos de fabricación. Para ello se decidió hacer una venta de participaciones por valor de 15€ cada una, aportación que cubriría los gastos de fabricación de uno de los 1275 azulejos que formarían el mural. Como recompensa y para que este gesto quedase inmortalizado, el nombre de todos y cada uno de los colaboradores aparece reseñado en la parte inferior del mural.

El mural de cerámica tradicional talaverana más grande de la ciudad ya es una realidad y desde la Asociación de Vecinos San Jerónimo queremos agradecer a todos los que con vuestra participación habéis contribuido a que este proyecto se haya hecho posible.

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información